Escudo Casa Ulloa

escudo-casa-ulloa

Escudo de armas de Don Miguel Martínez Salazar. Consiste en los dos lobos pasantes y cebados con el árbol, privativos de los Martínez y las trece estrellas de los Salazar.

Historia Casa Ulloa

casa-turismo-rural-galicia

En el municipio de Melide, en la aldea del Casal está situada, Casa Ulloa. Hay referencias bibliográficas a ella desde el siglo XVII. Ha pertenecido a la misma familia desde entonces hasta la fecha. Diferentes cambios a lo largo de su historia han dejado huella en su estructura.

Existe documentación donde se indica que Don Pedro Fuciños Boado y su familia fueron los primeros que la habitaron. Su yerno Don Miguel Martínez Salazar, originario de ayuntamiento de Zalla en la provincia de Vizcaya, fue juez de Melide. Él solicitó en 1688 a la Real Chancillería de Valladolid, -“ Real Carta Ejecutoria de Vizcainía”- . Su escudo de armas, luce en la fachada principal de la casa.

Después de múltiples enlaces sus descendientes fueron emparentando con diferentes casas de la zona. A finales del siglo XVIII, Doña Micaela Somoza Cornejo se casó con Don Juan Ulloa Varela Seijas. En este momento la Casa recoge el apellido Ulloa que es como se conoce actualmente en el entorno.

Su bisnieto Don Joaquín Ulloa Puga, hizo colocar sus iniciales en el dintel de la entrada.
A principios del siglo XX fue construida una fuente enfrente de la casa, proporcionaba agua potable para su consumo desde una mina horizontal.

En el año 2012, ha finalizado un intenso proceso de rehabilitación que ha dotado a la casa de servicios modernos, manteniendo intactas las líneas principales de su estructura.

Esta entrada también está disponible en: Inglés, Alemán